Objectives

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Hace tres cursos, empezamos a trabajar en grupos más reducidos, mediante desdobles y grupos flexibles, lo que se traduce en una mejor atención a la diversidad. Sin embargo, fue el curso pasado donde empezamos a abordar un nuevo proyecto: ser Centro Bilingüe.

Así pues, entre las acciones más importantes que nos propusimos abordar durante el “Año cero”, podríamos resaltar:

–          Creación de materiales para las ANL de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

–          Formación del profesorado implicado en el proyecto.

–          Inmersión de la auxiliar de conversación en la vida del Centro y presencia de la misma en todos los niveles.

–          Celebración de fiestas populares típicas de los países de lengua inglesa.

–          Aumento de actividades orales y comunicativas, especialmente con los grupos de 1º, 2º y 4º de E.S.O. mediante la utilización de la libre disposición y del proyecto integrado.

–          Creación de un ambiente plurilingüe (posters en las tres lenguas identificando todas las aulas y departamentos, posters para el aula bilingüe con las expresiones más utilizadas en la clase de inglés, exposiciones, etc.)

–          Creación de un folleto informativo sobre nuestro proyecto bilingüe y presentación del mismo en el Colegio de Primaria.

Descarga el folleto informativo

En este “Año 1”, el proyecto plantea como objetivo primordial mejorar y ampliar la competencia comunicativa de nuestros alumnos y alumnas en inglés, con el fin de ayudarles a comprender el mundo en el que viven y comunicarse con personas de distintas culturas. Al margen de los objetivos curriculares propios de la materia de inglés y de los que se incluyen en las demás materias curriculares que se trabajarán en dicho idioma (Música, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, Geografía e Historia), podríamos resaltar:

  • Ampliar  el conocimiento de la lengua y cultura inglesas entre el alumnado.
  • Mejorar su competencia lingüística en los tres idiomas que se estudian en nuestro Centro: español, inglés y francés.
  • Fomentar la tolerancia hacia otras nacionalidades, lenguas y culturas.
  • Acostumbrar al alumnado a considerarse ciudadanos europeos.
  • A nivel lingüístico y especialmente para el alumnado que cursa estudios en la sección bilingüe:

  • Comprender la información global de mensajes orales sencillos.
  • Utilizar de forma oral la lengua inglesa en los intercambios comunicativos dentro y fuera del aula.
  • Producir mensajes orales sencillos en la lengua inglesa, en situaciones relacionadas con el entorno comunicativo del alumno.
  • Leer de forma comprensiva textos sencillos.
  • Producir mensajes escritos sencillos.
  • Reflexionar y aplicar algunas normas lingüísticas.
  • Valorar de forma positiva el conocimiento de otras lenguas.

En general nos proponemos que los alumnos se familiaricen con el uso del inglés en situaciones de aprendizaje de materias ajenas al estricto conocimiento del idioma, así como en las situaciones habituales de comunicación, tanto entre el profesor y el alumnado, como entre ellos mismos.

Otro objetivo general, que se especificará en el Proyecto Educativo del Centro, es la extensión del uso del idioma inglés en la vida del centro, la motivación y apoyo del profesorado que no es de inglés y su formación en el conocimiento y uso de esta lengua.

Aunque la enseñanza bilingüe sólo se impartirá en una línea, todo el alumnado de nuestro Centro se puede beneficiar del proyecto gracias a que:

  • Se organizarán actividades plurilingües y multiculturales para todo el Centro.
  • Durante este curso académico, todos los grupos recibirán clase de conversación de inglés del auxiliar lingüístico.
  • Todo el alumnado podrá optar a los cursos de formación en el extranjero organizados por la Junta de Andalucía.
  • Pueden tomar parte en las actividades de los programas europeos en los que el instituto esté implicado: Comenius, E-twinning, etc…, proyectos culturales en los que participan tanto el profesorado como el alumnado, y que aportan un enriquecimiento personal y una experiencia intercultural de gran valor.