Methodology

METODOLOGÍA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


El desarrollo del proyecto bilingüe implica abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje desde un nuevo modelo organizativo, curricular y metodológico. Así pues, se ha de buscar un enfoque donde el ámbito lingüístico se vea reforzado, promoviendo la adquisición  y desarrollo de las competencias lingüísticas. Esta nueva metodología pasa por un aprendizaje integrado de contenidos y lenguas, así como por la elaboración y desarrollo de un currículo integrado de las lenguas.

Como Centro Bilingüe, también nos proponemos promover en el alumnado la participación en experiencias de viajes e intercambios en el extranjero, como las becas de Idiomas y Juventud que se convocan anualmente. Es indiscutible la trascendencia de vivir una experiencia de este tipo en el alumnado, por lo que supone para la mejora de su competencia lingüística, y por supuesto, para su enriquecimiento personal. Desde este punto de vista, consideramos fundamental la colaboración y compromiso de las familias, con quienes también pretendemos trabajar en la concienciación de la importancia de este tipo de vivencias para sus hijos e hijas.

En cuanto a la Formación del profesorado, el “equipo bilingüe” estará formado por el profesorado implicado de AL, el coordinador del proyecto, y los tres profesores que imparten las ANL. Sin embargo, este equipo de hace extensible al resto del profesorado en general del centro, dado que hay profesorado muy interesado en seguir, o en algunos casos, en comenzar a formarse en la adquisición de la lengua extranjera, el Inglés. Así pues, la figura de nuestro auxiliar de conversación también constituye un complemento importante a la hora de formar y “reciclar” al profesorado de nuestro centro en lo que se refiere, especialmente, a las destrezas de comprensión y expresión oral.

El desarrollo de la competencia lingüística por parte de nuestro alumnado de la Sección Bilingüe, va de la mano de un enfoque plurilingüe y multicultural. Es evidente que en la adquisición de una lengua extranjera va implícita una elevada carga de contenido cultural. Es por ello que durante este “Año 1” seguiremos perfilando y preparando actividades que no olviden este aspecto de las tradiciones y los aspectos culturales inherentes a las tres lenguas en las que tenemos que trabajar. Nuestro Centro debe ser por tanto “escaparate” de las acciones que iremos desarrollando ya desde este año, por medio de posters, “cartelería”, anuncios, pósters, y todo aquello que contribuya a crear un ambiente deplurilingüismo y convivencia de culturas.

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